>> PUBLICACIONES
 

Libros
Artículos
Capítulos
Prologos (selección)


>> FAROS que  iluminaron mis caminos

>> REFERENTES

>> "AMICI"

>>
DISTINCIONES Y PREMIOS
 
 
 


NORA EMILCE ELICHIRY

  • ESTUDIOS  Y GRADOS ACADEMICOS 

Posgrado   
CAS en Psicología Educacional (1976)
Programa: “Human Development and Psychology”. HGSE.
Universidad de Harvard. Cambridge, Massachusetts. USA.

Master in Education(Maestría en Educación (1974).
Programa: “Master for general purposes” (HGSE).
Universidad de Harvard. Cambridge, Massachusetts. USA.

Grado
Psicopedagoga (1965). Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina.

Seminarios de especialización 
Psicología Cultural y Mediación Semiótica dictado por el Dr. Jaan Valsiner, del departamento de Psicología de Clark University, Worcester, MA. USA., en la Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Agosto 2005

Teoría de la modernidad. Dictado por la Dra. Agnes Heller.
 Facultad de Filosofía y letras. UBA. Mayo 1997.

Epistemología y metodología de la investigación interdisciplinaria.
Dictado por el Dr. Rolando García. Organizado por el Centro de Estudios  
Avanzados (CEA) de la Universidad de Buenos Aires. Noviembre 1986.

Metodología de la Investigación en Psicología Genética.
Dictado por la Dra. Emilia Ferreiro. Coordinación: Prof. Aníbal Duarte
Organizado por la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Buenos Aires. Noviembre 1985.

Metodología del  trabajo interdisciplinario. Dictado por el Dr. Saúl Kartz. 
Organizado por CONICET y la Universidad de La Sorbona.
París VI, Francia.   Agosto 1985.

Desarrollo moral.  Dictado por el Dr. Lawrence Kolhberg. Coordinación Dr. R. Selman. Organizado por el Departamento de Desarrollo Humano de la  Escuela de Educación de Harvard. Cambridge, Mass. USA. Septiembre 1972.

  • GESTIÓN

1997-2007. Directora de la Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

  • TRAYECTORIA EN INVESTIGACIÓN: Investigadora CATEGORIA I

Directora de proyectos

  • UBACyT en la Facultad de Psicología de la  UBA

- 2014-2018 "Sistemas de Apoyo al Aprendizaje Escolar: estudio desde la perspectiva psicológica situacional

- 2011- 2014 “Aprendizaje situado: nuevos formatos pedagógicos.
Sistemas de actividad e interactividad”

- 2008-2010 - “Aprendizaje situado. Interactividad y sistemas de apoyo del   
  aprendizaje escolar en la escuela y en la familia”

- 2004-2007. “Relaciones familia escuela en  aprendizajes cotidianos”.

- 2001-2003.  “Evaluación escolar de aprendizajes”.

- 1998-2000 Evaluación: esquemas interpretativos y aprendizajes docentes”

- 1995-98 “Evaluación: Saberes y Prácticas Docentes.

- 1987-1995 “Fracaso escolar: Estudio etnográfico y cognoscitivo”.

  • ESPUBA en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

 

- 1986. “Población escolar en situación de riego: Estudio sobre los gabinetes psicofísicos de la MCBA

Investigadora Principal.

- 1981-1983. Proyecto: Rendimiento escolar.
Estudio epidemiológico realizado en las escuelas de la ciudad de León, Nicaragua, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana (sede Xochimilco) México, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en el marco del proyecto de Salud Mental dirigido por la Dra. Marie Langer. Facultad de Medicina. León, Nicaragua.

Investigadora formada

-  1977-1980. Proyecto: Génesis de las conceptualizaciones de la escritura.
Programa de investigación  perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza, que se realizó en México en el Centro de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional bajo la dirección de la  Dra. Emilia Ferreiro.  México.

Ayudante de investigación.

- 1975-1976. Proyecto: La adquisición del lenguaje en niños expuestos a medios bilingües. Cátedra: Desarrollo del lenguaje y educación.
Directora del proyecto: Dra. Courtney Cazden. Escuela de Educación, Universidad de Harvard. Cambridge, Mass. USA.

- 1973-1974. Proyecto: La interacción docente-alumno.
Cátedra: Introducción a la Investigación Educativa.
Director del proyecto: Dr. David Kline. Escuela de Educación, Universidad de Harvard.  Cambridge, Mass. USA.

  • TRAYECTORIA  EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Grado  (Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires)

  • Profesora Consulta Titular Plenaria de Psicología Educacional

Desde noviembre 2009

  • Profesora Titular Plenaria de Psicología Educacional.

Desde junio 2004 a noviembre 2009

  • Profesora Titular Regular de Psicología Educacional.  Desde septiembre 1995
  • Profesora Titular Interina de Psicología y Epistemología Genética .

De marzo 1986 a diciembre 1995

  • Profesora Adjunta en Salud Escolar. Escuela de Salud Pública (ESPUBA). Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires. Agosto 1984 a Diciembre 1985

Posgrado

Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
FHyCS- Universidad Nacional de Misiones
Seminario: Sistemas de aprendizaje y procesos cognitivos.  2013

Maestría en Psicología Educacional. Facultad de Psicología. UBA
Profesora  a cargo de los Seminarios:
. Teorías del aprendizaje y problemas de contexto  Desde 1999.
. Procesos cognitivos en diversos medios de formalización. Desde 2000.
. Taller de Tesis.  (2000 –2004) 

Maestría en Psicología del Aprendizaje. UNC
Universidad Nacional del Comahue.
Profesora  invitada al  seminario: Teorías de aprendizaje.  2006

Maestría en Cultura. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Profesora  a  cargo de Taller de Tesis II.  2004

Doctorado en Psicología. UNR
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario
Profesora  a cargo del Seminario Psicología del aprendizaje. 2002

Maestría en  Docencia Universitaria. UNM
Universidad Nacional de Misiones. Oberá, Misiones.
Profesora  a  cargo del seminario: Teorías de aprendizaje. 1997-1999

  • PUBLICACIONES  (selección)

Libros

Elichiry Nora ( 2023) La  Evaluación como eje estratégico transversal
Buenos Aires: Noveduc

Elichiry Nora(2020) Aprender en la Universidad. Relaciones intersubjetivas y apropiación de conocimientos. Buenos Aires: JCE-UBApsi

Elichiry Nora (2018) Aprendizaje situado. Experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar. Buenos Aires: Noveduc

Elichiry N (2015) Comunidades de Aprendizaje y Artes.  Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc

Elichiry N (2013)
Historia y vida cotidiana. Perspectivas interdisciplinarias  Buenos Aires: Manantial            

Elichiry Nora (2011) La Psicología Educacional como instrumento de análisis y de intervención. Diálogos y entrecruzamientos. Buenos Aires: Noveduc

Elichiry Nora (Comp. 2011) Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa.
Tensiones entre focalización y universalización. Buenos Aires: Noveduc

Elichiry Nora (2010)
Aprendizaje y contexto. Contribuciones para un debate.  Buenos Aires: Manantial 

Elichiry Nora (2009)
Escuela y aprendizajes. Trabajos de Psicología Educacional. Bs Aires: Manantial 

Elichiry Nora (Comp. 2009)  Inclusión Educativa. Investigaciones y experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: JVE Psyché - 

Aisenson D.; Castorina J.; Elichiry N. (Comp. 2007)
Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Ed. Noveduc 

Elichiry Nora  (2004)
Aprendizaje escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Bs. As.  Manantial

Elichiry Nora (2004)
Discusiones actuales en  Psicología Educacional.  Buenos Aires Ed: JVE 

Elichiry Nora (2003) Libro on line Alfabetización en el primer ciclo escolar. unesdoc.unesco.org/images/0009/000901/090162so.pdf

Elichiry Nora  (2001)
¿Dónde y cómo se aprende? Temas de Psicología Educacional.  Bs As.: EUDEBA 

Elichiry Nora  (2000) Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Buenos Aires. Ed.  MANANTIAL

Elichiry Nora (1991) Alfabetización en el primer ciclo escolar: dilemas y alternativas. Santiago de ChileUNESCO/ OREALC.

Elichiry Nora   (1987)
El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Bs As.: Nueva Visión.

Capítulos de libros.

Elichiry Nora (2020) “Reflexiones impertinentes: interdisciplinareidades”
en: Elichiry (Comp) Aprendizajes en la Universidad. Op Cit

Elichiry N. (2020) “Acerca de lo dialógico de una práctica: docencia universitaria en psicología”,  en: Elichiry (Comp.) Aprendizajes en la Universidad. Op Cit 

Elichiry N. (2020) “Comprensión lectora” en: Elichiry (Comp.) Aprendizajes en la Universidad… Op Cit 

Elichiry N., Regatky M., Sanchez A.  (2020) “Actividades tutoriales que potencian aprendizajes” en: Elichiry (Comp.) Aprendizajes  en la Universidad…  Op Cit 

Elichiry N (2019) “La escuela como espacio inclusivo de acciones compartidas, interjuegos y prácticas situadas” en: Filidoro N, Dubrosky S et al. Encuentros y desencuentros entre la escuela y la psicopedagogía. Buenos Aires FFyL UBA

Elichiry N (2018) “Reflexiones y dilemas acerca de los Deberes Escolares”, en:
Elichiry N (Comp.) Aprendizaje situado. Experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar. Buenos Aires: Noveduc

Elichiry N., Torrealba Ma Teresa, Angela Sanchez (2018) Tramas de experiencias “de lo común” que interpelan las tradiciones educativas, en: Elichiry N (Comp)
Aprendizaje situado  Op Cit.  Buenos Aires: Noveduc

Elichiry Nora (2015)
“Reflexiones acerca del impacto de lo artístico-estético en la estructura del conocimiento” en: Elichiry (comp) Comunidades de Aprendizaje y Artes.  Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc

Elichiry N., y Regatky M. (2015)
“Teatro-escuela-comunidad: tramas que potencian la creación de nuevos sentidos”
en:  Elichiry (comp) Comunidades de Aprendizaje y Artes.  Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc

Elichiry Nora (2013)
“Acerca de la compresión como proceso creativo: contribuciones de Mijail Bajtin” en: Elichiry N (Comp.) Historia y vida cotidiana. Perspectivas interdisciplinarias  
Buenos Aires: Manantial

Elichiry Nora (2010) “El contexto social de las prácticas de investigación psicoeducativa” en: Elichiry Nora (2010) Aprendizaje y contexto. Contribuciones para un debate. Buenos Aires: Manantial 

Elichiry N.; Arrúe C. y Scavino C. (2009) “Educational Policy and Children’s participation. A voice to consider” en: Daly K., Schugurensky D. y Lopes K. (Eds) Learning Democracy by doing. Alternative practices in citizenship learning and participatory democracy. Tranformative Learning Centre.  Ontario Institute for Studies in Education. University of Toronto. Toronto. Canadá.

Elichiry Nora (2009)  “Reflexiones acerca del proceso de investigación en el aula” en: Elichiry N. (comp) Inclusión Educativa. Investigaciones y Experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: JVE-Psyché

Elichiry Nora (2009)  “Hacia el estudio de microprocesos cotidianos” en:
Elichiry N. (comp) Inclusión Educativa. Investigaciones y Experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: JVE-Psyché

Elichiry Nora (2009) “Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias” en: Elichiry Nora (autora)
Escuela y aprendizajes. Trabajos de Psicología Educacional.
Buenos Aires: Manantial 

Elichiry Nora (2005)  “Procesos psicológicos: diferencias e inferencias”
en: Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.) Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Ediciones Novedades Educativas. Octubre

Elichiry Nora (2004) “Aprender a leer ... ¿en la Universidad?” en:
Elichiry N. (Comp) Discusiones actuales en Psicología Educacional. Op Cit

Elichiry Nora (2004) “Fracaso escolar: acerca de convertir  problemas socioeducativos en psicopedagógicos” en: Elichiry comp. Aprendizajes escolares Op cit

Elichiry Nora (2004)
“Clínica del aprendizaje: Diagnóstico desde la perspectiva del desarrollo” en: Elichiry N. (Comp) Discusiones actuales en Psicología Educacional. Bs As;  JVE

Elichiry Nora (2002)
 “Psicología Educacional”  en Carretero, Mario, Solcoff, Karina; Valdez, Daniel  (comp)  Psicología. Buenos Aires: Aique.

Elichiry Nora (2001) “Reflexiones acerca de la producción de conocimientos y los procesos de transferencia” en:
Castorina J. (Comp)  Desarrollos en Psicología Genética.  EUDEBA

Elichiry Nora (2001) “Retomando conceptos básicos: acerca deL desarrollo de la inteligencia humana” en:
Elichiry N. ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de Psicología Educacional EUDEBA.

Elichiry Nora (2000) “Aproximación historico-crítica a la evaluación en el ámbito educativo” en: Elichiry (Comp)  Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Buenos Aires: Manantial

Elichiry Nora (2000)
“Evaluación y necesidades de aprendizaje de los docentes”,  en: Elichiry (Comp)  Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Buenos Aires: Manantial

Elichiry Nora (2000) “Evaluación: saberes y prácticas docentes” en: Boggino-Avendaño.  La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Ed. Homo Sapiens

Elichiry Nora (2000) “La integración de saberes: una problemática actual” en:
Litwin Edith et al. Las propuestas de la Didáctica y la Psicología. Tomo 2. Ed Aique.

Elichiry Nora (2000)
“Aprendizaje y construcción de conocimientos en salud” en: Chardón Ma C (Comp) Perspectivas e interrogantes en Psicología Educacional. EUDEBA-JVE

Elichiry Nora (1991)
“Educación popular y formal en los Derechos Humanos de los Niños” en:
Ma del Carmen Bianchi; Emilio G Méndez (Comp) Ser niño en América Latina. UNICEF. Bs As. Editorial Galerna

Elichiry Nora (1987) “Importancia de la articulacion interdisciplinaria para el desarrollo de metodologias transdisciplinarias” en: Elichiry Nora (Comp)  El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio.  Bs As: Ed.  Nueva Visión

Elichiry Nora  (1986)
“Filosofía de la estrategia APS” en: CODESEDH
La Salud. Dialogo del pueblo. Ed Consejo Mundial de Iglesias.


Cátedra masiva (promedio de 1500 alumnos por cuatrimestre)

Artículos (Selección)

Elichiry Nora (2017) “Significaciones: más allá de la dislexia”en: Cuestiones de Infancia. Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes. Año 2017. Vol 19

Elichiry N.; Regatky M., Sanchez A. (2016) Reflexiones acerca de actividades tutoriales en el primer tramo de la universidad.
 Jornadas Mercosur de Investigación en Psicología- UBA-  Memoria 2016

Elichiry, Nora; Arrúe, Carola (2015)
 “Aprendizaje situado, actividad e interactividad. Análisis de talleres de juego en la escuela primaria”. Anuario de Investigaciones. Vol XXI Tomo I ISSN  0329-5885

Elichiry N (2013) “Conversaciones sustantivas en el aula” en Revista digital  Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) Año 2 N° 4 Lo disciplinar y lo interdisciplinario en educación especial ISSN 1853-5658

Elichiry N.; Abramoff E., Regatky M.; López H.  y Torrealba T. (2011)
Inclusión educativa: reflexiones psicológicas sobre nuevas experiencias escolares en el marco de políticas públicas. Memorias delIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur: “Interrogantes y respuestas de la Psicología de las problemáticas sociales actuales”Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Elichiry Nora (2011) “Hacélo corto”, en: Dossier  cortometrajes
10° Festival de cortometrajes realizados por niños y por jóvenes.
Programa Medios en la Escuela.  Ministerio de Educación (CABA)

Elichiry Nora (2011)“Docencia universitaria en psicología” publicado en el N° 4 de la Revista digital de Psicología Psyberia  de la UNR   http://www.fpsico.unr.edu.ar/revista/revista__psyberia.htm

Elichiry Nora, Regatky Mariela (2010) Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de investigaciones XVII

Elichiry N.; Regatky M.; Arrúe C.; Abramoff E. (2009) "Reflexiones sobre el arte como experiencia de conocimiento: hacia la inclusión educativa". Memorias de las XIV Jornadas de investigación y del quinto encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

Arrue, C. Elichiry, N; Scavino, C (2009)Educational Policy and Children’s participation. A voice to consider” (full text) Learning Democracy by doing. Alternative practices in citizenship learning and participatory democracy. Katherine Daly, Daniel Schugurensky & Krista Lopes (Editors) Toronto-Canadá, Pp 129-137, Julio 2009 Disponible on-line: http://www.oise.utoronto.ca/tlc

Elichiry Nora (2008) “Aprender Democracia Haciendo Democracia: Prácticas Alternativas en Educación Ciudadana y Democracia Participativa”.
Trabajo publicado en internet: http://tlc.oise.utoronto.ca/wordpress/conferences/october2008/espanol/

Elichiry N.; Maddonni P.; Aizencang N. (2007)
Los espacios de tutoría ¿posibilidad de inclusión educativa? en:
Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Año 12 - Nº 1

Elichiry Nora (2006)   Deberes escolares ¿un nexo entre la familia y la escuela? Revista Argentina de Educación Año XX -Nº 29. Buenos Aires: AGCE. 

Elichiry Nora (2005) “El contexto social de las prácticas de investigación psicoeducativa” en: La Producción Científica en Psicología ¿Qué, para qué y cómo investigamos?   Facultad de Psicología.  Universidad Nacional Rosario  

Elichiry N.; Scavino, C.; Arrúe C. Nakache, Debora (2005) “Sistemas de aprendizaje e inclusión educativa: procesos cognitivos e interactividad” en:
Anuario de Psicología (XII) Facultad de Psicología.  UBA.   

Elichiry Nora et al (2004) “El docente como sujeto de aprendizaje”
Anuario de Psicología (XI) Facultad de Psicología.  UBA.  

Elichiry Nora (2003) “Understanding cultural diversity and historical change in classroom practice” en: Antonia Candela, Elsie Rockwell; Cesar Coll  
What´s in the world happens in classrooms? Qualitative classroom research
European Educational Research JOURNAL Vol 3, Number 3,

Elichiry Nora (2002)
“El sujeto educativo en las prácticas de investigación psicológica” en:
Propuesta Educativa.  FLACSO. Septiembre

Elichiry Nora (2000) Fracaso escolar ¿Fracaso de quién? en: Actualidad Psicologica. Bs. As Diciembre.

Elichiry Nora (2000) “Evaluación de Proyectos: Inter-acciones, reflexiones e inter-cambios”en: Rosa Ma Torres. Gestion de la transformación educativa: requerimiento de aprendizaje de las instituciones.  IIPE-UNESCO. Mayo 2000
 
Elichiry Nora (1999) “Diagnóstico Psicoeducativo desde la perspectiva del desarrollo: ¿déficit, desajustes ó desfases atencionales? Capítulo 2. En Actualización Pediátrica. PRONAP. Sociedad Argentina de Pediatría. Diciembre.

Elichiry Nora (1998) “Los saberes y los trabajos del psicólogo educacional. Su relación con el docente como sujeto de aprendizaje en:
Ensayos y Experiencias  N° 23. Buenos Aires: Ediciones Novedades  Educativas 

Elichiry Nora (1997) “Apuntes críticos para una mirada Psicológica de la Evaluación Educativa” en: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Bs As. Año VI- N°11.  Buenos Aires: Miño y Dávila, Diciembre. 

Elichiry Nora (1996). “Temas de Psicología Educacional” en:
Ensayos y Experiencias. N° 12. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Elichiry Nora (1995) “Psicología Educacional: hacia la construcción de nuevas inserciones profesionales” en: Ensayos y Experiencias. Año 2,  Bs. As.

Elichiry Nora (1994) “La escuela del siglo XXI: profesionalización del docente y despliegue de la creatividad” en: Ensayos y experiencias.  Año 1, N° 2, Bs. As.

Elichiry Nora (1990) “Escuela y apropiación de contenidos” en:
Propuesta Educativa. FLACSO. Bs. As. Año 2, N° ¾.

Elichiry Nora (1987) “From an interdisciplinary approach for child development through a development of transdisciplinary methodology” en: K. EKBERG & P. E.  MJAAVATH (Eds) Growing into the modern world. Trondheim: University of Trondheim. Norwegian Centre for Child Research.  

Elichiry Nora  y equipo de cátedra (1986)
Docencia : Nuevas preguntas para viejos problemas. Acta del III Encuentro de la Red Latinoamericana de Alternativas en Psiquiatría. Bs. As.

Elichiry Nora (1985) “Población escolar en situación de riesgo psico-social” en:
Salud del escolar. Edición ESPUBA, Facultad de Medicina, UBA.

  • DOCUMENTOS (selección)

Elichiry Nora (2003) “Construcción y apropiación de conocimientos en el contexto escolar”. Buenos Aires, Organización de Estados Iberoamericanos-  OEI
 
Elichiry Nora (2002) 
El Proyecto Institucional. Desarrollo curricular
Instituto Vocacional de Arte. Secretaría de Cultura GCBA

Elichiry Nora (2001)
Desarrollo infantil: Primera Infancia. UNICEF

Elichiry (2000)
Sistematización de Experiencias y Evaluación de procesos.
EL ENCUENTRO (ONG) Red comunitaria

Elichiry Nora (1994) “Bibliotecas de aula”. Buenos Aires: UNICEF

ELICHIRY Nora; GIRAUDO Esther; SANIDELFONSO Esmeralda (1986)
Bases para la formulación de un programa de multiplicadores obreros en salud
Buenos Aires: OPS CCXXII (Organización Panamericana de la Salud).

  • OTRAS ACTIVIDADES  ACADÉMICAS

Comité Científico

Miembro del Comité Académico de la Revista Polifonías del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján desde 2011

Miembro del Consejo Académico Asesor de la Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires desde 2010

Miembro  del Comité Científico de la Revista Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata desde 2008

Miembro del Comité Científico de la Revista Digital Psyberia. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario desde 2008

Miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicología de la Universidad Nacional de Chile desde junio 2007

Miembro  del Comité Científico de la Maestría en Psicología del Aprendizaje de la Universidad Nacional del Comahue desde 2005

Miembro del Consejo Editorial (2000-2005) de la revista internacional  Cultura y Educación . Salamanca. España

Consejera  en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) UBA –integrante del Consejo Académico- 1997-2003

Miembro integrante de la Comisión Académica  del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (1998- 2002)

Miembro del Consejo Asesor del área de Psicología de la Educación del Proyecto de Campus Virtual de Educación. Centro Les Heures de la Universidad de Barcelona. Salamanca. España.  2000-2001

Miembro de la Comisión de Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Diversidad de Buenos Aires  desde 1998.

Diseño curricular.

- Responsable de la elaboración del Plan Curricular Decenal de Escuelas Multigrado rurales de los Programas Nacionales de seis países de Centro América  y Caribe: El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras,  Nicaragua y República Dominicana. Programa bajo el auspicio de Unesco y Unicef.  Agosto 2006 – Mayo 2007

- Consultora de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el diseño del Plan Curricular de los Institutos Vocacionales de Arte (IVA).  2002

- Integrante del equipo AUAPSI (CD Nro. 1091/1996).
Proyecto: Mejoramiento de la formación de grado en la Carrera de Psicología de seis Universidades Nacionales de la República Argentina” 1997-1999. Coordinación General Dr.  César Coll. Universidad de Barcelona.

- Co - responsable (con el Dr Mario Rovere) del diseño del Programa de Posgrado de Diplomados en Salud Pública de la Facultad de Medicina (UBA) 1987

- Integrante del equipo organizador de los contenidos curriculares  de las Residencias Interdisciplinarias en Educación para la Salud. 1987.

Evaluación

Desde 2012

Evaluadora de proyectos de Investigación Científica
Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE)

Desde 2004

  • Evaluadora de proyectos PICT  del  Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
  • Evaluadora CONICET- PIP Grupo de Investigación
  • Evaluadora CONICET de Ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico.

Disciplina: KS3-  Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.

  • Evaluadora de Proyectos e Informes de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de Rosario.
  • Evaluadora de Proyectos de Investigación y Posgrado del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
  • Juez-experto en el proceso de Evaluación de Proyectos de Investigación que se desarrollan en la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNacional de La Plata

Desde 1988
Evaluadora CONICET- Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación. Integrante de la Comisión  Asesora Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación

Evaluadora de  Proyectos  e Informes UBACYT
Evaluadora de Becarios de investigación UBACyT

  • EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Asesora científica del proyecto de apoyo a la inclusión educativa (2009-2016)
Título: Comunidades de Aprendizaje 
Dirección: Dra Ma C Chardón y Magister Carola  Arrúe

Directora de proyecto de apoyo a la inclusión educativa. (2008-2009)
Título: Comunidades de Aprendizaje 
Coordinación: Dra Ma C Chardón y Magister Carola  Arrúe

Directora de proyecto de apoyo a la educación básica en escuelas localizadas en  sectores de pobreza estructural. (2006 -2007)
Título:Intercambiando saberes, construyendo prácticas” 
Coordinación: Lic. Carola  Arrúe

Directora de proyecto de apoyo a la retención escolar en la escuela media Título: “Aportes psicoeducativos para completar el trayecto escolar de los jóvenes” Coordinación: Lic. Patricia Maddonni y  Mag. Noemí Aizencang (2003-2005)

Directora de proyecto de asistencia psicoeducativa en el marco del Programa de Asistencia Psicológica Comunitaria. (1997-2004) Programa Avellaneda
Coordinación: Lic Rosalía Schneider- Responsable: Lic. Jorge Gonçalvez.

  • ACTIVIDADES  EN PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO

Evaluación

Consultora externa  de PLAN International Neetherland (Holanda) para la evaluación de los Programas de Escuelas Multigrado de seis países de Centro América. Agosto 2006 a febrero 2007
 
Consultora externa de la ONG  “El Encuentro”. A cargo de la evaluacióndel Programa Educativo realizado por la Red Comunitaria en 18 Centros,  Jardines Maternales, Apoyos Escolares y Comedores Infantiles  de barrios populares de los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Moreno.   Pcia de Buenos Aires 2000

 Consultora  externa  UNESCO  para el Programa Nacional de Educación DOM 193-96 de la  Secretaría de Estado, Bellas Artes y Culto de República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. Septiembre - Octubre 1996.

Consultora externa en evaluación para la iniciativa “Comunidades de aprendizaje” de la Fundación Kellogg (WKKF). Programa  desarrollado en América Latina bajo la coordinación de la licenciada Rosa Ma Torres. Buenos Aires. 1994-1995

Evaluadora regional  para América latina y Caribe del Programa Educativo KILP.
El Programa abarcó 27 proyectos localizados en 15 países. Fundación Kellogg (WKKF) Battle-Creek. Michigan y Universidad de Boston. Boston. USA 1990-1994.

Capacitación
 
Consultora  en el  programa de desarrollo educativo KILP (Kellogg International Leadership Program) realizado en  Sud- Africa, Swaziland y Zimbadwe. África.
Fundación Kellogg.  Battle-Creek. Michigan USA 1993-1994.

Consultora en el  programa regional UNI sobre  alianzas entre la  Universidad y la Comunidad para la educación. UNI Program on  Community Partnerships de la Fundación Kellogg (WKKF) para la sede regional de San Pablo. Barueri. Brasil. 1994-1995

Consultora externa UNDP sobre diagnóstico participativo de necesidades en zonas de pobreza estructural de las provincia de Salta, Jujuy, Misiones y Formosa. 1995

Formulación de proyectos

Consultora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para  el Programa “Escuelas que hacen escuela”.  Buenos Aires, 2002.

Consultora  UNICEF para el Proyecto “Desarrollo infantil” Buenos Aires.  2001

Consultora  UNICEF (Argentina) para el proyecto “Bibliotecas de Aula”.
Buenos Aires. Julio-Agosto 1994.

Consultora CINVESTAE para la organización del Proyecto: “Red Argentina de Alfabetización”. Dirección Red Latinoamericana: Dra. Emilia  Ferreiro. México 1992.

Consultora para la formulación del programa de   Residencias Interdisciplinarias.  Secretaría de Salud. MCBA. Bs As. 1987 a 1989.

Consultora para el diseño del  Programa de Salud Escolar de la Secretaría de Salud  de la MCBA. Buenos Aires. 1986 -1987.

Consultora Organización Panamericana de la Salud para la formulación educativa  del Programa de Salud Laboral.  Proyecto ARG-229/85. Buenos Aires, 1985

  • EXPERIENCIA  COMUNITARIA

Coordinadora del área educativa del Programa Avellaneda de Psicología Comunitaria. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Buenos Aires, Argentina. Marzo 1989 a febrero 1991.

Integrante del equipo de coordinación  de Programas Comunitarios en Salud y Educación. CODESEH.
 Isidro Casanova. La Matanza Provincia de Buenos Aires. 1986–1989.

Integrante del equipo interdisciplinario  del Programa de Intercambio entre  la Universidad Autónoma Metropolitana de México y la Universidad Autónoma de Nicaragua. Dirección del Proyecto: Dra. Marie Langer.
México-Nicaragua. 1981 a 1983.

Coordinadora y Formadora de Instructores Comunitarios en una experiencia barrial de organización de guardería infantil. Managua, Nicaragua. 1983.

Coordinadora  de grupos de jóvenes universitarios para un programa de apoyo educativo extra escolar en educación básica y media.  León, Nicaragua. 1982.

Coordinadora a cargo de la Formación de Instructores Comunitarios para el trabajo educativo con madres de niños desnutridos. Tarea realizada en el asentamiento
“Santa Marta de Coyocán”, Hospital Nacional de Nutrición. México, DF. 1976-77.

Participación en el Programa “Extra-muros” del Hospital de Pediatría Luis Calvo Mackenna. A cargo de la organización de grupos de padres en tareas de prevención”. Santiago, Chile. 1970-1972.

  • EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Se ha desempeñado como consultora externa en temas de aprendizaje en los siguientes países: Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Sud  África, St. Lucía (West Indies), Venezuela y  Zimbawe.

Ha residido en:
Santiago de Chile, Chile durante 6 años
Boston, Massachusetts, USA durante 4 años
México, Distrito Federal durante 8 años

Nota: se rechaza todo tipo de discriminación de género  si bien suelen utilizarse los pronombres, sustantivos y adjetivos en género masculino para facilitar la lectura.

  © 2010 - Nora Emilce Elichiry  
Web desarrollada por
Diseño Web